Casa Thelma
vivienda
Puebla, Puebla
2018-2019
La vivienda se desarrolla en un lote de 8 x 15 m dentro de un conjunto fraccionado de interés medio-alto, orientado al norte, con colindancias norte, este y oeste, y restricciones normativas del conjunto en su única fachada (al sur). Estas mismas establecían un catálogo de materiales y acabados limitados, donde inclusive la vegetación quedaba restringida a vegetación cubresuelos y arbustiva.
Dadas las mencionadas limitaciones, lo más importante era generar un esquema donde se asegurara la mayor cantidad de iluminación natural al interior y ventilación general pasiva del volumen, a lo largo del año. También se buscó dotar un carácter identitario particular de fachada, en un perfil urbano de fachadas continuas.
Los espacios arquitectónicos se desarrollan entorno a una doble altura que se practica al centro del cubo formado por el lote y la altura máxima permitida, la que sirve tanto como circulación vertical como ducto de luz y «chimenea» de circulación de aire. Fue fundamental diseñar las secuencias en corte o sección longitudinal, logrando en lo transversal o ancho espacios operativos y/o multiuso. Finalmente, la fachada se trabaja con gestos muy sutiles de arremetimiento o giro -específicamente el volumen de la recámara principal que sobresale del plano vertical-, con materiales que perforan ciertos antepechos y muros, y otros que texturizan superficies específicas.
secciones longitudinales ˅˅
doble altura ˅˅
proceso de diseño ˅˅